Sublimación textil: qué es y cómo sacarle partido

Utilizar prendas personalizadas es habitual en muchos ámbitos de la vida como en los equipos deportivos, colegios, empresas… 

Ekate Teamwear | Ekate Teamwear
15/02/2022 | Actualizado: 16/02/2022 15/02/2022
0 | 0 0 valoraciones
1888
Sublimación textil: qué es y cómo sacarle partido
Compartir:

A la hora de adquirir ropa deportiva personalizada, por ejemplo, una de las mejores alternativas es apostar por la sublimación textil, pues es un método que garantiza un bajo coste, una alta calidad y una larga durabilidad capaz de soportar una gran cantidad de lavados.

A continuación, hablaremos de la sublimación textil, qué es, en qué consiste, y por qué es una de las mejores alternativas para personalizar ropa deportiva y muchas otras prendas de vestir.

¿Qué es la sublimación textil?

La sublimación textil es un procedimiento mediante el cual se puede reproducir cualquier clase de diseño sobre una superficie textil blanca. Con este tipo de estampado se consigue mayor nivel de calidad que con la tradicional técnica de la serigrafía.

La sublimación textil realiza el estampado sobre la prenda mediante la aplicación de calor, pasando del sólido al gaseoso para estampar el diseño en el tejido de la ropa para personalizarla.

¿Cómo se hace la sublimación?

El proceso de sublimación se basa en la aplicación de calor y sigue una serie de pasos para lograr una impresión duradera, resistente y con un alto nivel de calidad:

Impresión sobre papel

En primer lugar, es necesario realizar una impresión sobre un papel no absorbente del diseño que se quiere aplicar a la ropa. Para ello, se utiliza un plotter y tintas especiales. Este papel se situará de forma adecuada sobre la zona de la prenda donde se quiera estampar el diseño.

Es importante que el papel sea absorbente para garantizar que la tinta se traspase al tejido y no se quede sobre el papel (lo que ocurriría si se utiliza un papel con cualidades absorbentes).

Planchado del diseño

Con el diseño impreso y situado sobre la camiseta u otra prenda blanca se debe aplicar calor durante unos segundos. Aunque es posible utilizar una plancha común, los mejores resultados se consiguen utilizando una máquina de planchado profesional que permite aplicar el mismo calor en todas las zonas del diseño.

Aunque puede variar dependiendo de la prenda o tejido a imprimir, lo habitual es que la temperatura de planchado ronde los 200 °C. Una correcta elección de la temperatura y del tiempo de planchado es fundamental para obtener resultados óptimos y evitar que la tinta no se estampe correctamente o que el tejido termine quemándose, por ejemplo.

Retirar el papel impreso

Tras el planchado es necesario retirar el papel impreso de la ropa y proceder a retirar la prenda de la plancha utilizada. Ya se habrá concluido el proceso por el cual el vapor penetra en los tejidos y se fijan permanentemente, dotando de gran resistencia al diseño impreso.

Terminar el proceso

Al retirar la prenda de la plancha ya estará concluido este sencillo proceso de sublimación textil. Ya solo hay que esperar unos minutos para que se consiga un secado total y se tendrá lista la impresión del diseño deseado sobre la prenda.

Ventajas o beneficios de la sublimación textil

La sublimación textil aporta una gran cantidad de beneficios a la hora de imprimir diseños personalizados en ropa blanca. Entre las principales ventajas que aporta en relación con otros métodos de impresión tenemos:

Transferir zonas entintadas

Cuando se utiliza esta técnica, solo se estampa en la ropa las zonas entintadas. Por lo que permite ahorrar costes a la hora de imprimir, personalizar los diseños con más detalle y disponer de mayor control sobre el proceso de impresión.

Alto nivel de calidad

En comparación con la serigrafía, la sublimación textil ofrece mejores resultados en cuanto a calidad. Son muchos los aspectos destacados de esta impresión:

  • Mantiene los colores igual que los originales. Esto es ideal para impresiones de logotipos o imágenes donde se necesite ser fiel al original (como para imprimir el logotipo de una marca en ropa y garantizar que los colores obtenidos coinciden con los corporativos).
  • Se evita dejar marcas y contornos de corte. Algo propio de otras formas de impresión en ropa es el mostrar los cortes en el diseño. Con este método se evitan esas molestas marcas o cortes, haciendo que el diseño parezca totalmente integrado en la prenda.

Gran resistencia

La ropa que se imprime con el método de sublimación textil tiene una larga duración, es decir, que tras numerosos lavados la calidad de la imagen sigue siendo la misma y los colores no se ven deteriorados perdiendo su tonalidad o brillo.

Podemos concluir que la sublimación no se va con nada, ya que la tinta queda totalmente adherida al tejido, pasando a formar parte de él.

Pasa inadvertida

Cuando decimos que la sublimación textil pasa inadvertida nos estamos refiriendo a que no crea volumen en la impresión. Si se pasa la mano por la superficie estampada no se apreciará relieve o variación con el resto de tejido de la tienda (totalmente integrado el color en el tejido).

Además, este tipo de impresión no añade peso a la camiseta y permite que siga siendo transpirable.

Todo tipo de colores

No hay límite para el uso de colores por lo que se puede realizar este tipo de impresión en ropa para cualquier imagen o logotipo. El propio material de gimnasio como sacos de boxeo, colchonetas o toallas pueden imprimirse con sublimación textil utilizando todos los colores que sean necesarios para que se adapten a la imagen de la empresa y los colores de la instalación.

No es necesario crear costosas plantillas

En otro tipo de impresión es necesario crear una pantalla, fotolito o cliché para poder realizar posteriormente la impresión. En el caso de la sublimación textil, el proceso es más sencillo, rápido y económico, pues solo es necesario hacer la impresión sobre un papel no absorbente, antes de situarlo sobre la zona de la prenda a estampar y proceder a la aplicación del calor necesario.

Ahorro de costes

Hemos visto que muchas de las ventajas que ofrece esta impresión tiene una reducción de costes asociados. A este menor coste se le puede añadir el beneficio de que, cuesta lo mismo la impresión en un solo color, que con cuatricromía.

Con este método de impresión se pueden realizar impresiones de fotografías con gran calidad, sin que ello suponga un aumento de los costes considerable.

Comparado con otras de las técnicas más populares de estampado en ropa como la serigrafía, impresión textil en vinilo o los bordados, la sublimación textil es un método más económico y rápido, por lo que proporcionará un mayor rendimiento (alto ROI o retorno de la inversión).

Se adapta a cualquier pedido

Este método es muy rentable por lo que sirve para imprimir una o unas pocas prendas, o para afrontar pedidos de grandes cantidades de ropa a estampar.

Se puede utilizar tanto para chándales deportivos para equipos, como para la impresión de todo el material de un proveedor deportivo.

Usos en equipaciones deportivas

Utilizar ropa deportiva sublimada es una de las mejores alternativas para muchos usos cotidianos. Algunos de los principales usos que se dan de este tipo de impresión por calor en textiles los tenemos en:

  • Equipaciones deportivas para clubes. Para personalizar las camisetas con los números, nombres, escudos o logotipos de los patrocinadores.
  • Equipaciones deportivas para colegios. Para diferenciar la ropa deportiva de los alumnos del colegio, añadiendo elementos propios como el emblema o nombre del colegio, por ejemplo.
  • Equipaciones deportivas para gimnasios. Para la ropa que se ofrece o vende en los gimnasios destinada a los usuarios. Este tipo de prendas se utilizan para añadir valor y hacer que los usuarios se involucren y se sientan más identificados con el centro (además de servir como publicidad).
  • Equipaciones deportivas para asociaciones. Las asociaciones de todo tipo usan este tipo de impresión por sublimación en textil para personalizar la ropa que utilizan en sus actividades deportivas, no deportivas y otros eventos, como, por ejemplo, camisetas sublimadas con el nombre de la asociación.

La sublimación textil es una técnica ideal en muchos ámbitos, como para la personalización de un vestuario deportivo, para la creación de ropa de asociaciones y colegios, o para la producción a gran o baja escala, pero también para la producción en cadena o solo para la impresión de una o unas pocas unidades.

En Ekate Teamwear somos proveedores de material deportivo y te ayudaremos a conseguir toda la ropa deportiva que necesites, personalizando estas equipaciones con el diseño que quieras. Conseguirás un resultado de gran calidad a un precio realmente interesante gracias al uso de la sublimación textil.

La ropa deportiva online y las distintas equipaciones contarán con diseños que reflejen fielmente los colores, se integren por completo en las prendas, con una gran durabilidad y resistiendo muchas sesiones de lavado.

Finalmente, recuerda que con la sublimación textil solo harán falta papel y tejidos, ya que aplicando calor se realizará la transferencia perfecta del diseño, por lo que apostar por este método de impresión es la mejor decisión para ahorrar en costes y acelerar el proceso de personalización de tu equipación deportiva.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?


He leído y acepto la política de privacidad
Product added to wishlist
Producto añadido para comparar